martes, 26 de enero de 2010

Vuelta a Cuba promete emociones

Más de 160 pedalistas de 13 países intervendrán en la 35 Vuelta Ciclística a Cuba, prevista del 9 al 21 de febrero próximo, según dio a conocer en conferencia de prensa José Peláez, presidente de la Federación Cubana de la disciplina.

Hasta el momento, Alemania, Holanda, España e Italia confirmaron su presencia  por Europa. Del Medio Oriente vendrá el debutante Emiratos Árabes Unidos, mientras América tendrá la mayor fuerza entre los extranjeros: Costa Rica, Canadá,  Colombia, Martinica, Belice, Venezuela y México rodarán por la geografía cubana, los dos últimos con par de equipos. En las manos de la Federación Cubana ya están casi todas las nóminas, excepto la de los conjuntos de Belice, Martinica y México, que deben arribar en las próximas horas. 

Por Cuba, además de la selección nacional, estarán presentes 14 conjuntos, aunque Pelaéz anunció que los resultados del Premio Agustín Alcántara y la Vuelta a Cienfuegos, próximos a comenzar, determinarán el número final de selecciones domésticas, en tanto no se persigue la cantidad, sino la calidad de los pedalistas presentes en la justa.

Así y todo, la Vuelta promete, pues desde la década de 1980 no se presentaban tantos conjuntos al clásico cubano del pedal. En opinión de Pelaéz, la cantidad de equipos extranjeros interesados en participar muestran el respeto hacia el deporte cubano y su giro ciclístico nacional.

Pocos cambios tendrá el trazado, que mantiene las 13 etapas tradicionales. Así, la segunda fracción de la séptima etapa tiene seis kilómetros más, en tanto el tramo número 12 cambia la salida hacia la ciudad de Pinar del Río. Antes, el pelotón se enrumbaba desde Artemisa, a una distancia de 126 kilómetros, pero en esta edición la caravana multicolor saldrá desde Guanajay, por lo que el segmento tendrá ahora 143 kilómetros.

Según Peláez, la Vuelta estará dedicada al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 49 aniversario del INDER. El directivo destacó además el esfuerzo que hace el país para llevar a cabo este evento, fruto de la conjunción entre numerosos organismos.

1 comentario:

  1. Soy persona mayor que le interesa viajar Cuba pedaleando. Claro, no tan ambisioso como Uds., pero con el mismo entusiasmo. Busco transporte desde Yucatan y sugerencias de que equipo traer conmigo, etc. email: bajayadayada@gmail.com
    Gracias,
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar