lunes, 19 de octubre de 2009

Alcolea llegó a la cima

El cubano Arnold Alcolea culminó la temporada ciclística 2008-2009 en la tercera posición del ranking América Tour, con 186 unidades, posición que lo ratifica como uno de los mejores ruteros del continente.
Así, el santiaguero no sólo mantuvo a Cuba en la élite continental —en el 2008 Pedro Pablo Pérez logró el quinto lugar con 180 puntos—, sino que mejoró en dos lugares con respecto al cubano mejor ubicado el pasado año.
Les propongo entonces, rememorar cómo el criollo logró sus 186 unidades. La aventura comenzó por la Vuelta a Chiapas, México, en noviembre de 2008. Allí Alcolea logró 15 unidades tras culminar segundo en la primera etapa y quinto en la clasificación general individual.
Luego, el periplo por la geografía costarricense a finales del pasado diciembre le otorgó 38 puntos y un lugar en el podio, tras su tercer lugar de la general individual.
Ya en el 2009, Alcolea sonrió en casa tras comandar en febrero la 34 edición del clásico cubano del pedal, cita que en la que se agenció nada menos que 93 rayitas. Uruguay fue entonces el próximo destino, una competencia muy dura donde la mala suerte jugó varias malas pasadas a los nuestros. No obstante, «el Chiqui» pasó segundo en las etapas 8 y 10, y sumó a su récord otros 10 puntos.
Finalmente, el cuarto puesto del Campeonato Panamericano de Ruta celebrado en México el 24 de julio le valió otros 30 cartones, con lo que se apuntaló en el tercer lugar del continente.
Este es el mejor resultado de un cubano desde la creación de los «tours» continentales en el año 2006. Antes, el pinareño Pedro Pablo Pérez había culminado quinto en par de ocasiones (2006 y 2008). Si se toma en cuenta que Alcolea sólo tiene 27 años y menos de doce meses al frente de la escuadra cubana de carreteras, entonces no sería descabellado esperar mejores resultados en un futuro no muy lejano.
La cúspide del listado fue dominada esta vez por el colombiano Gregorio Ladino, integrante del equipo mexicano Tecos, con 238 puntos. El segundo lugar quedó en posesión del venezolano José Rujano, con 198 rayitas. El líder de la temporada 2007-2008, el venezolano Manuel «el Gato» Medina (132), finalizó en la séptima posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario