jueves, 12 de noviembre de 2009

Terminó un capítulo, sigue la novela

«No sólo tratamos de deporte, sino que debatimos sobre psicología, pedagogía, formación continua del profesional de la Cultura Física, biomecánica, gestión, actividad física y calidad de vida, todo gracias a la diversidad de personas que intercambiaron sus experiencias, una prueba de la unidad del movimiento científico deportivo en busca de un mundo mejor».

Así resumió la esencia de la III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2009), la Doctora en Ciencias Grisel González de la Torre, al cierre del evento este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.

Durante la sesión, el vínculo universidad-sociedad como elemento impulsor de la actividad física y el deporte fue el tema de la última conferencia magistral, presentada por la Doctora en Ciencias Beatriz Sánchez Córdova, rectora de la Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). El estudio reveló como la puesta en práctica a nivel nacional de la universalización de la enseñanza en el año 2002, es una experiencia que ha garantizado la presencia de 36 721 profesores de Educación Física esparcidos en 165 de los 169 municipios gracias a este programa.

Por otro lado, la creación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) en el año 2000, sirvió de base para mostrar la experiencia cubana al mundo. Hasta el momento 1384 personas de 69 nacionalidades son egresadas de la institución, y en este curso escolar 2009-2010 transitan por su interior 1007 alumnos de 85 países.

No menos importante fue el debate suscitado por la aplicación de la Cultura Física Terapéutica para prevenir y tratar diversas patologías como la artrosis, la artritis y la diabetes tipo dos.

La ponencia, expuesta por la profesora Mayda Lozada de la UCCFD, explicó como es política de estado ayudar a quienes necesiten este tipo de tratamientos a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano, posición que contrastó con lo expuesto por varios de los delegados extranjeros.

Así, se resaltó como en los países latinoamericanos, y en general a nivel global, no se estimula la actividad física como forma de terapia preventiva o curativa, pues la mayoría de los gobiernos no tienen una política encaminada a estas actividades.

Además, se debatió sobre el liderazgo en el deporte, la importancia de la psicología en el alto rendimiento y cómo gestionar los recursos humanos y las políticas públicas vinculadas a esta práctica.

El festival comunitario «Por la vida», efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, cerró con broche de oro una cita que sin dudas defiende el desarrollo profesional, la actividad física y la calidad de vida. Y por supuesto, todos quedaron convidados para escribir otro capítulo de esta novela en el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario