miércoles, 2 de diciembre de 2009

Unión Ciclística Internacional no contará con agencia francesa antidopaje

La Unión Ciclista Internacional (UCI) hará por su cuenta los controles antidopaje del próximo Tour de Francia, afirmó este miércoles su presidente Pat McQuaid, en entrevista concedida al diario L' equipe.

La declaración ha sido interpretada como una alusión al conflicto que mantiene la UCI con la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD), por desavenencias de larga data entre ambas instituciones.

En la entrevista McQuiad subrayó que la UCI no está dispuesta a poner en peligro todos los esfuerzos que se han hecho en materia de lucha contra el dopaje poniendo de nuevo pruebas en manos de esa agencia.

Sin embargo, destacó que seguirán trabajando con el laboratorio de Chatenay-Malabri, a las afueras de París, «uno de los mejores del mundo».

El titular de la UCI aseguró que se colabora con muchas entidades nacionales,    pero con la francesa es la única con la que tenemos  problemas   , un conflicto agravado  en el  pasado Tour de Francia, cuando los controles antidopaje hechos de forma conjunta y sorpresivamente fueron criticados por los locales.

Los galos denunciaron que favorecen a algunos equipos, entre ellos, el Astana del ganador Alberto Contador.

Agencia Mundial Antidopaje valora de frustrante caso Valverde

El caso del ciclista español Alejandro Valverde fue considerado hoy por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como muy frustrante en alusión a su prolongación.

«Este asunto, que dura ya casi dos años, resulta sumamente frustrante», destacó el director de asuntos jurídicos de la AMA, Olivier Niggli, durante la reunión de su consejo fundacional este miércoles.

Valverde fue sancionado por doping sanguíneo tras un control hecho en el Tour de Francia 2008 que relacionó el ADN del ciclista con la sangre contenida en una de las  bolsas incautadas en la Operación Puerto, de la policía española.

Niggli que hizo referencias al alto costo económico derogado, recordó también las dos apelaciones en curso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Una de ellas afecta el acceso a la bolsa de sangre decomisada en España y la otra fue contra la suspensión por dos años de toda competición en suelo italiano que le impuso el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), dijo.

Pat Mc Quiad, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por su parte, coincidió con Niggli al expresar igualmente lo frustrante del caso, su elevado costo económico y humano y que demanda una alta energía de la entidad que dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario