martes, 28 de julio de 2009

Un trío de oro


La terna femenina cubana de persecución por equipos integrada por Yumari González, Dalila Rodríguez y Yudelmis Domínguez, pulverizó el récord panamericano de la especialidad durante la discusión del título en el campeonato continental que se celebra en la capital de México, y dio a Cuba su segunda medalla de oro de la justa.

Las criollas pararon los relojes en 3:24.377 minutos, un crono muy inferior al del trío colombiano de María Vargas, Mitchel Guluma y Camila Lozano, medallistas de plata con 3:34.121.
El bronce correspondió a las canadienses Laurie Dupont, Tara Whitten y Laura Brown, quienes totalizaron 3:31.471 minutos.

Así, Cuba archiva dos títulos sobre la pista, y como dato curioso, ambos cetros son récords continentales. Antes, Lisandra Guerra destrozó la marca de los 500 metros contrarreloj de Yumari —34.647 segundos, establecido en el año 2002 en Quito, Ecuador—, al parar los cronómetros en 33.879.

Mientras, los varones de la Mayor de las Antillas estuvieron muy cerca de alcanzar una medalla, pero continuaron sin subirse al podio.

Tal fue el caso de Reldys Pérez, cuarto de la persecución individual tras ceder ante el colombiano Jaime Suaza. El oro de esta competencia fue a manos del colombiano Jairo Pérez, mientras la plata quedo en poder del argentino Fernando Antogna.

En tanto, Alejandro Mainat culminó en el mismo puesto que Pérez en el keirin. El título se lo agenció el colombiano Jonathan Marin, la plata fue para el estadounidense Jimmy Watkins, y el bronce lo obtuvo otro cafetero, Alfred Narváez.

Un poco más alejado del cuadro de honor quedó el criollo Jan Carlos Arias, sexto del scratch masculino. En esta lid intervino otro cubano, Pedro Sibila, quien ocupó el puesto 19. Pablo Seisdedos, de Chile, ganó la contienda ante el argentino Darío Colla y el mexicano Mario Contreras, plata y bronce por ese orden.

Finalmente, Colombia continuaría cosechando éxitos tras vencer a Canadá en la final de la velocidad por equipos. México logró el bronce en detrimento de Brasil.

A falta de dos jornadas para el cierre, los sudamericanos mandan en el medallero con ocho títulos, cinco subtítulos y cuatro medallas de bronce. Canadá (2-3-3), y Cuba (2-1-1), marchan a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario