miércoles, 26 de agosto de 2009

Semenya, recibida y felicitada por Nelson Mandela


Johannesburgo, 26 ago (dpa) - Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, recibió hoy en Johannesburgo a su compatriota Caster Semenya, protagonista de una fuerte polémica que enfrenta a su país y a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), puesto que estos últimos decidieron practicarle a la sudafricana un test de verificación de identidad sexual.

«Yo siempre quise reunirme con él, y apenas pude esperar para decírselo a mi padre», dijo Semenya, que resplandeciente de felicidad posó ante la cámara con el anciano político de 91 años.

Semenya, de 18 años, ganó los 800 metros en los recientes Mundiales de atletismo de Berlín. Su arrollador triunfo, con más de dos segundos de ventaja sobre la medallista de plata y el mejor registro de la temporada, desató una polémica.

La IAAF anunció que había sometido a la atleta -de musculoso cuerpo y voz grave- a un test de sexo, lo que desató el enojo de sus compatriotas y llevó al Parlamento sudafricano a presentar una denuncia ante la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Uniddas (ONU).

Junto a Semenya visitaron a Mandela Mbulaeni Mulaudzi y Khotso Mokoena, medallistas de oro y plata, respectivamente, en Berlín. Los tres atletas vistieron camisetas de la Fundación Mandela.

Mokoena describió el encuentro como «una gran experiencia», mientras que Mulaudzi lo definió como «un gran honor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario