martes, 10 de noviembre de 2009

AFIDE arranca con bríos

En un hervidero de conocimiento quedó convertido este martes el Palacio de Convenciones de La Habana tras el inicio de las sesiones de la III Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE).

Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, fue el encargado de «romper el hielo» desde bien temprano mediante la conferencia magistral «La estrategia del deporte cubano, sus retos y perspectivas».

El directivo analizó los pormenores en la trayectoria del deporte revolucionario, donde se pudo conocer las principales estrategias de superación para los próximos ciclos olímpicos.

El documento explicó además los problemas enfrentados por el deporte cubano en las tres últimas citas multideportivas centro, panamericanas y olímpicas.

Así, Iglesias enfatizó en la necesidad de fortalecer el trabajo político-ideológico, la formación y superación de los recursos humanos, la enseñanza de la educación física, el deporte de alto rendimiento, el aseguramiento técnico material y el componente científico. Destacó además que Cuba tiene garantizado el futuro del movimiento deportivo mediante el trabajo de captación de talentos desde edades bien tempranas. Tal es el caso, que el sistema deportivo nacional tiene registrados ya 717 741 atletas entre los cinco y los nueve años de edad, de donde saldrán quienes nos representarán en los Juegos Olímpicos del año 2028.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Igualmente interesante fue la conferencia del Doctor Manuel Vizuete, profesor titular de la española Universidad de Extremadura, y miembro del Consejo de Europa.
Vizuete explicó la necesidad que tiene la Educación Física de reorientarse en aras de defender las amenazas contra la salud y la calidad de vida, derivadas de las dinámicas sociales modernas.

«El sedentarismo es la gran pandemia del siglo XXI, pues genera una gran variedad de problemas y patologías. Hoy día la mayoría de los niños de los países desarrollados y en desarrollo no caminan más de 20 minutos diarios. Esos es un grave problema», afirmó el catedrático.

«La integración social, el desarrollo de habilidades motrices y la adquisición de valores son algunas de las ventajas de la Educación Física, pues contribuyen a un mejor desenvolvimiento social y psicológico de los niños y jóvenes», añadió Vizuete.
Sin embargo, la labor desarrollada por muchos profesores de educación física no trasciende, porque ellos mismos no la ven como una actividad que sobrepasa el llamado «recreo controlado». De esta forma, un estudio realizado en México reveló como el 43 por ciento de los maestros consideró su clase exitosa luego lograr mantener a los estudiantes «controlados, divertidos y sudados».

«La Educación Física funciona como educación para la salud, de tal manera que un programa que inicia desde edades bien tempranas, debería transmitir conocimientos y técnicas necesarias para hacerse cargo del cuidado del cuerpo durante toda la vida. La idea es vivir más años y no enfermar. Por eso Cuba es un referente en lo que significa deporte y educación física en toda Hispanoamérica, pues han logrado articular un movimiento muy positivo en esta rama».

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