sábado, 28 de noviembre de 2009

Gallos ponen sabor al ajiaco beisbolero


Si bien Guantánamo es la sensación de la 49 Serie Nacional de Béisbol por sus 18 victorias en 21 salidas, hay otro equipo que no ha hecho tanto ruido y avanza igualmente con un impresionante paso en esta contienda.

Se trata de Sancti Spíritus, que este sábado alcanzó su victoria número 16 a costa de Holguín, 8 carreras por 7. Los Gallos volvieron a dar muestras de su poder, y conectaron 5 cuadrangulares al pitcheo holguinero, cuyos bateadores no se hicieron a menos y sacaron otras tres pelotas del José Antonio Huelga.

Por cierto, los Gallos tienen «buen ojo» para los primeros bates de su alineación, pues José Ramón Alfonso ya tiene 4 cuadrangulares en la justa y le sigue los pasos a las actuaciones de su compañero Liván Monteagudo, puntero del orden al bate en campañas anteriores.

Así, los espirituanos siguen cómodos al frente de la zona occidental, con cuatro juegos de ventaja sobre Pinar del Río, que esta noche debe enfrentar a los Indios del Guaso en el Nguyen Van Troi y tiene la posibilidad de rebajar la diferencia.

En el Latinoamericano, Odrisamer Despaigne encarriló a Industriales nuevamente por la senda ganadora y conquistó su quinto triunfo de la Serie (líder), ante Villa Clara, 5-4. El guardabosques derecho capitalino Stalyler Hernández descolló a la ofensiva con jonrón, doble, dos carreras impulsadas y par de anotadas. Yuniet Flores y Yandrys Canto jonronearon por los naranjas.

Al este de la capital, Matanzas y Ciego de Ávila se ligaron en una interminable batalla, resuelta por los de la piña con un racimo de 4 carreras en el inning 12 para dejar el marcador final en 7-3. Por los avileños lograron vuelacercas Yoelvis Fiss, Yorbis Borroto y Ricardo Bordón, mientras Román Hernandez y Dunier Serrano lo hicieron para los cocodrilos matanceros.

Y al fin una buena noticia tuvo Cienfuegos tras noquear a Granma 12 por 1 en el parque 5 de Septiembre. Los sureños dispararon trece inatrapables, y contaron con una excelente labor en el montículo de Samuel Ruiz, con cuatro estrucados en seis innings de labor. Por cierto, el granmense Alfredo Despaigne se fue en blanco nuevamente y lleva de 8-0 luego de disparar su jonrón 12 el pasado 25 de noviembre. Esperemos no haya caído en un «slump» la sensación ofensiva de esta contienda.

Por otro lado, Camagüey tomó desquite ante La Isla de su traspié inicial en el Cándido González e igualó la serie a una victoria por bando con marcador de nocao, 15-5.  Hubo cinco cuadrangulares en el encuentro, con destaque para los agramontinos Dariel Álvarez —de 2-2, con jonrón, par de empujadas y cuatro anotadas—, y Dary Bartolomé, con par de bambinazos y cuatro remolques .

Mientras, La Habana sigue con la hoja de ruta desactualizada pues cayó por segunda vez ante Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada, 8-1. Esta fue la quinta derrota al hilo de los actuales campeones nacionales, que ahora están al punto de la segunda barrida consecutiva luego de sucumbir ante el empuje de Guantánamo al inicio de semana. Lo más destacado de este encuentro a la ofensiva corrió a cargo del jardinero indómito Ruden Sánchez, con par de dobles y cuatro empujadas.

Finalmente, Metropolitanos y Las Tunas culminaron su compromiso del viernes y jugaron el del sábado, con par de victorias para los orientales en su cuartel general Julio Antonio Mella.

Primero, el juego sellado la víspera con empate a 10 carreras en la octava entrada culminó luego de la anotación tunera en el final del noveno episodio. La victoria fue a manos de Jesús Guerra, mientras Maikel Hidalgo cargó con el revés.

Luego, los leñadores ligaron doce jits y concretaron 7 anotaciones frente a una rayita conseguida por los rojos capitalinos. Aquí sobresalieron a la ofensiva Joan Carlos Pedroso, de 3-3 con dos anotadas, y Alexander Guerrero, de 3-2 con doble y tres empujadas. Yoelkis Cruz ganó esta vez, mientras Antonio Romero sufría su cuarta derrota de la campaña, el octavo pitcher en «colarse» a este casillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario