miércoles, 25 de noviembre de 2009

Incautan gran cantidad de sustancias en operación antidopaje en España

La Guardia Civil española anunció este  miércoles en un comunicado que se incautó de gran cantidad de sustancias  prohibidas durante la operación antidopaje que llevó a cabo el martes, en la que detuvo a once sospechosos.

«Entre el material intervenido figura una gran cantidad de sustancias  prohibidas en el ámbito deportivo y documentación tanto en soporte físico como  informático», afirmó la Guardia Civil.

Asimismo añadió que fueron detenidas en el operativo 11 personnes  sospechosas de participar en la «elaboración y distribución de sustancias  prohibidas, EPO, hormonas de crecimiento, etc, así como otras sustancias  enmascarantes que dificultan la detección de las anteriores».

Sin embargo, no menciona la identidad de los detenidos, entre los que figuran un médico y varios farmaceúticos y deportistas.

Según algunos medios de comunicación españoles, que citan fuentes próximas  a la investigación, el médico peruano Walter S. Viru Rodríguez, cuyo nombre ya fue citado en un caso de dopaje en España, es el cerebro de la presunta red de dopaje y está entre los detenidos.

También estaría implicado el marchador español 'Paquillo' Fernández,  subcampeón olímpico de los 20 km en los Juegos de Atenas-2004, según la prensa. 'Paquillo' negó el sábado por la noche cualquier tipo de implicación en este caso.

El diario El Mundo afirmaba el miércoles en su edición digital que los  investigadores se incautaron de EPO (eritropoyetina) y hormona de crecimiento en el domicilio del atleta español, sospechoso de haber suministrado sustancias dopantes a otros deportistas.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) señaló en un comunicado que hay que respetar la presunción de inocencia pero que, si se demuestra la  culpabilidad de atletas españoles, «castigará sin dudarlo con arreglo a las  leyes existentes a los que hubieran hecho trampas en su preparación o  participación en competiciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario