martes, 1 de diciembre de 2009

Messi, el Balón de Oro más unánime


El argentino del Barcelona Lionel Messi logró con tan sólo 22 años el Balón de Oro con la mayor puntuación de la historia del galardón, lo que le permitió aventajar al portugués Cristiano Ronaldo y al español Xavi Hernández.

El jugador del Barcelona, el primer argentino que logra el premio individual más importante, amasó 473 votos, frente a los 233 de Ronaldo, su más cercano competidor.

El bosnio Edin Dzeko tuvo doce sufragios, el galés Ryan Giggs once, el francés Thierry Henry nueve, el español Iker Casillas, el brasileño Luis Fabiano y el serbio Nemanja Vidic tuvieron ocho.

También obtuvieron votos el uruguayo Diego Forlan, los brasileños Julio Cesar (5), Maicon (4) y Diego (3) y el español David Villa (2).

La consagración de Messi le llega tras dos años subido al podium del Balón de Oro, tercero en 2007 por detrás de Kaká y Ronaldo y segundo el año pasado como escudero del portugués.

Esta vez le ha tocado al menudo argentino, que ha rentabilizado el botín de trofeos amasados con la zamarra del Barcelona, desde la Liga de Campeones a la liga española, pasando por la Copa del Rey, todos ellos con aportación importante de Messi.

El de Rosario llevará por fin el Balón de Oro a Argentina, algo que no hizo Alfredo di Stefano, que pese a que lo sumó en dos ocasiones (1957 y 1959), lo hizo como español, porque hasta 1995 había que ser europeo para ganarlo.

Una premisa que privó del galardón a otro insigne argentino, Diego Armando Maradona, el espejo en el que muchas veces se ha visto reflejado Messi.

Además, se convierte en el quinto sudamericano en ganar el Balón de Oro tras los brasileños Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Kaká (2007).

El barcelonista entronca con una nómina de blaugranas que se hicieron con el premio, iniciada en 1960 por el español Luis Suárez y continuada por el holandés Johan Cruyff (1974), el búlgaro Ristro Stoichkov (1994) y los brasileños Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005).

La presencia de Xavi en el podium y de Iniesta a un paso del mismo, es buena muestra de la gran temporada del Barcelona, que también coló a Eto'o en el quinto puesto, pese a que el camerunés juega desde esta temporada en el Inter de Milán, y a Thierry Henry.

Los dos primeros pusieron en el plato de su balanza el hecho de haber ganado la Eurocopa con España, un mérito que también sirvió para sumar votos a Torres, Fábregas, Casillas y Villa.

Messi no tuvo éxitos con su selección, a parte de una tardía clasificación para el Mundial de 2010, pero su calidad individual, sus goles y la vistosidad de su juego han atraído a los periodistas internacionales que conceden el premio.

El argentino está en buena situación para que el Balón de Oro no esté aislado en sus vitrinas. Elegido también mejor jugador por la revista «Onze d'Or», el de Rosario está en buena posición para ser nombrado mejor jugador de la FIFA atendiendo a las votaciones de los seleccionadores y de los capitanes.


A continuación los diez mejores en la votación final:

JUGADOR

PAÍS

CLUB

PUNTOS

1-Leonel Messi

Argentina

FC Barcelona

473

2-Cristiano Ronaldo

Portugal

Real Madrid

233

3-Xavi Hernández

España

Barcelona

170

4-Andrés Iniesta

España

Barcelona

149

5-Samuel Eto´o

Camerún

Inter de Milán

75

6-Kaká

Brasil

Real Madrid

58

7-Zlatan Ibrahimovic


Suecia

Barcelona

50

8-Wayne Rooney

Inglaterra

Manchester United

35

9-Didier Drogba

Costa de Marfil

Chelsea

33

10-Steven Gerrard

Inglaterra

Liverpool

32

No hay comentarios:

Publicar un comentario