jueves, 14 de enero de 2010

Cubanos «rompen» el hielo en San Luis


Más de 1000 kilómetros de recorrido iniciará la escuadra cubana de ciclismo de ruta el próximo lunes, jornada inicial del argentino Tour de San Luis.

Según informó Héctor Marcos Gutiérrez, jefe técnico de la disciplina, la escuadra antillana estará encabezada en su primera competencia internacional del año por Arnold «el chiqui» Alcolea, tercero del ranking América Tour el pasado año.

Al santiaguero lo asistirán durante las siete etapas del evento el holguinero Raúl Granjel, el habanero Yasmani Martínez, los avileños Alien García y Freddy Buergos, así como el granmense Yennier López. Cecilio Mera, domador de la serpiente multicolor cubana los últimos tres años, seguirá el frente del «tinglado».

Por cierto, Alcolea inició muy bien la temporada en casa tras ganar la carrera Australiana del pasado domingo, celebrada en el municipio habanero de Guanajay. Allí el reaparecido bólido matancero Yoel Mariño quedó segundo, mientras los habaneros Yuniel Alonso y Yasmani Martínez lograron el tercer y cuarto escaños.

Pero volvamos a la Pampa argentina. En el giro que se avecina los cubanos competirán junto a fuertes sextetas extranjeras. Entre ellos destaca el danés Michael Rasmussen, de regreso a las competencias desde julio pasado luego de cumplir una sanción de dos años por dopaje.

Rasmussen fue sancionado durante el Tour de Francia del año 2007 mientras portaba el «maillot» amarillo, pues mintió a la comisión antidoping sobre su paradero. En aquella ocasión los analistas no pudieron encontrarle para realizar unas pruebas sorpresivas, lo que contradice los reglamentos de la Unión Ciclista Internacional.

«Purgado» de su culpa, regresó al ruedo el pasado septiembre con la camiseta de un conjunto familiar para la afición cubana, el Tecos-Trek, y ganó la Vuelta Puebla-San Marcos, en México.

Otras figuras a competir en la lid serán los italianos Filippo Pozzato y Danilo Napolitano, del Katusha ruso, así como Vicenzo Nibali y Franceso Chicchi, del conjunto  italiano Liquigas-Doimo. La gran ausencia de la sexteta lombarda será Iván Basso, cuarto del Giro de Italia y la Vuelta a España en 2009.

Por América destaca, de entre los 19 conjuntos confirmados hasta el momento, el colombiano José Serpa, tercero en la pasada edición del tour argentino. Otra estrella presente será el local Walter Pérez, campeón olímpico de madison en los Juegos de Beijing 2008.

El Tour de San Luis es una magnífica opción de apertura de temporada, pues el irregular paisaje que propone el trazado unido al cálido verano argentino en esta época del año, crea un escenario propicio para la puesta en forma de los atletas. Esperemos que los antillanos sepan «sacarle lascas» con vistas a la XXXV Vuelta a Cuba, prevista entre el 9 y el 21 de febrero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario