viernes, 24 de julio de 2009

Contrarreloj panamericana ya tiene dueños

La mexicana Giuseppina Grassi y el colombiano Juan Carlos López ganaron las pruebas de contrarreloj individual y se convirtieron en los primeros campeones del Panamericano de ciclismo que comenzó este jueves en México.

Grassi, de padre italiano, cronometró 29 minutos 10 segundos y 68 centésimas para imponerse en un circuito de 19,800 kilómetros en la localidad de Tlaxcala, delante de la canadiense Tara Whitten (29:46.10) y a la argentina Valeria Muller (30:11.87), sus inmediatas seguidoras.

Con la ventaja de ser local, la corredora mantuvo un ritmo estable y rodó a una velocidad de 40,716 kilómetros por hora, un ritmo insoportable para sus rivales.

«El año pasado perdí por sólo unos segundos. En dos campeonatos consecutivos había ocupado la segunda posición y por fin hoy me tocó coronarme», dijo la mexicana, apoyada durante todo el recorrido por decenas de hinchas.

La prueba de hombres se desarrolló en el mismo circuito a dos vueltas y López sacó el mejor provecho al marcar 53:02.90 minutos y relegar al costarricense Gregory Brenes, plata con 53:11.65, y el argentino Matías Medeci, bronce con 53:14.52.

El Panamericano tendrá mañana su segunda jornada en Tlaxcala con las pruebas de ruta, que tendrán un recorrido de 180 kilómetros para los hombres y 106 para las mujeres.

A partir del sábado el certamen trasladará su sede a la Ciudad de México, 2.240 metros sobre el mar, para las competencias de pista.

Las ex campeonas mundiales cubanas Lisandra Guerra, de 500 metros, y Yumari González, de scratch, ganadoras de sus respectivas categorías en los años 2007 y 2008, el campeón olímpico argentino Walter Pérez y el colombiano Leonardo Nárvaez, campeón de la Copa Mundial en la modalidad de keirin, serán algunas de las principales figuras que estarán en acción.

El año pasado, Colombia fue el campeón panamericano de ciclismo con 11 medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, seguido de Canadá (4-1-0) y Cuba (3-0-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario