miércoles, 19 de agosto de 2009

En ruta hacia Mendrisio

La Unión Ciclística Internacional dio a conocer este miércoles los cupos por países para el próximo Campeonato Mundial de Ruta, a celebrarse en la carreteras de Mendrisio, Suiza, entre el 23 y el 27 de septiembre próximo.

Según el documento oficial, Cuba cuenta con una plaza en la clasificación élite, y tres en el apartado para menores de 23 años. Así, el santiaguero Arnold Alcolea, tercer lugar del ranking de América Tour y campeón de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba, debe ser el representante de la Mayor de las Antillas en suelo suizo.

En cuanto a los menores de 23 años, la Federación Cubana decidirá en estos días quienes nos representarán, pues algunos de los bisoños más notables arribarán a la «mayoría de edad» ciclística antes del inicio del certamen mundial.

Para los cubanos la lid no dibuja ningún podio en el horizonte, pues el ciclismo de ruta es ante todo trabajo en equipo. Sin embargo, la posibilidad de medirse ante los mejores del planeta reviste una especial importancia, en tanto ayudará a nuestros pedalistas a ganar en madurez deportiva, y quien sabe si aprenden algún que otro «truco».

Por América asistirán con sextetas completas Colombia, Venezuela y Estados Unidos, en tanto Canadá, Argentina y Brasil lograron tres cupos.

El continente más representado será Europa, con 24 países inscritos, entre los que sobresalen lo fuertes elencos de España, Italia y Alemania. Otros conjuntos de fuerza que estarán representados en Mendrisio son Australia y Kazajastán.

En la edición del año 2008 celebrada en Varese, Italia, por lo hombres se alzó con el título el italiano Alessandro Ballan en la ruta para mayores, mientras entre los juveniles sonreía el colombiano Fabio Duarte. Entre las féminas la británica Nicole Cooke se alzó con el cetro en una final de infarto, donde remató en la raya de sentencia a la holandesa Marianne Vos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario