viernes, 27 de noviembre de 2009

Un «clásico» de Mundial

Cinco días antes de que Ciudad del Cabo albergue el sorteo del Mundial 2010, buena parte de los jugadores llamados a ser protagonistas en Sudáfrica se dan cita en el «clásico» español por excelencia y uno de los partidos estelares del fútbol sin fronteras, el Barcelona-Real Madrid.

A día de hoy, los Leonel Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Gerard Piqué, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Thierry Henry, por citar algunos, se perfilan como claros aspirantes a luchar por la gloria mundialista que alcanzó Italia en Alemania'2006.

Por lo tanto, en el clásico del Camp Nou, al menos en la configuración de las plantillas, estarán representadas siete de las diez primeras selecciones en la clasificación de la FIFA, que lidera España por delante de Brasil, Holanda, Italia, Portugal, Alemania, Francia y Argentina.

Salvo Italia, cuarta, Inglaterra, novena, y Croacia, décima, los otros combinados nacionales, todos clasificados para el Mundial, pueden tener representación en el partido de la máxima rivalidad de la Liga, si así lo deciden los técnicos y lo respetan las lesiones.

Los barcelonistas Xavi e Iniesta son los directores de orquesta de la selección de Vicente del Bosque, los jugadores que, liderados en la Eurocopa por el técnico Luis Aragonés, cambiaron el destino del fútbol español, al que han mantenido en la cima con un estilo elogiado unánimemente y al que han llevado a una espectacular clasificación mundialista con pleno de victorias.

Puyol, Piqué, fijos en defensa, y Sergi Busquets, cada vez con más minutos en el equipo nacional ante la baja de Marcos Senna, son los otros habituales de Del Bosque y claves también para Pep Guardiola en el conjunto azulgrana.

El bando «merengue», alejado ya Raúl González de la selección, aporta otro quinteto encabezado por el guardameta y capitán Iker Casillas, al que acompañan los defensas Sergio Ramos, habitual lateral diestro en ambos equipos, Raúl Albiol y  lvaro Arbeloa, y el centrocampista Xabi Alonso, el eje de Manuel Pellegrini que juega más adelantado con Del Bosque y que en el último encuentro amistoso frente a Argentina marcó los dos tantos del triunfo (2-1).

El portero barcelonista, Víctor Valdés, internacional en categorías inferiores, no se ha asegurado un sitio en la absoluta, a la que acuden Casillas, Pepe Reina y Diego López; el delantero Bojan Krkic no ha encontrado la continuidad para volver; el medio 'blanco' José María Gutiérrez 'Guti' hace mucho tiempo que no es citado, y el joven Esteban Granero, uno de los «posibles» internacionales de nuevo cuño cuando militaba en el Getafe, no tiene hueco por sus irregulares actuaciones en el Real.

Brasil, segunda en la clasificación mundial y la otra gran favorita al título en Sudáfrica, tendrá como protagonistas estelares al azulgrana Dani Alves, quien se juega el puesto en la 'canarinha' con el interista Maicon, y al madridista Kaká, que debutará en el clásico, con sus compatriota Maswell (Barcelona) y Marcelo (Madrid) a la espera.

Otro debutante de lujo será Cristiano Ronaldo si su tobillo se lo permite tras su larga ausencia de los terrenos.

El luso tuvo un arranque espectacular de temporada con el Real Madrid, del que sigue siendo máximo goleador y el hombre más desequilibrante, y de llegar a saltar al césped del Nou Camp lo hará tan justo de forma como de aliento después de saborear la clasificación de Portugal para Sudáfrica, que obtuvo sin su presencia en una difícil repesca ante Bosnia-Herzegovina.

Su compañero Pepe fue clave para su técnico, Carlos Queiroz, pero en la medular, mientras que para el técnico blanco, el chileno Manuel Pellegrini, es uno de los elementos determinantes como central.

Leo Messi abandera la legión albiceleste en el Barcelona, que completan el también barcelonista Gabi Milito, recién dado de alta tras su 'eterna' lesión, y los madridistas Gonzalo Higuaín, quien ha entrado en los planes de Diego Maradona en los últimos compromisos, Fernando Gago y Ezequiel Garay.

Considerado para muchos el mejor jugador del mundo del momento, Messi se presenta con la incertidumbre de su estado tras lesionarse en San Mamés ante el Athletic por un problema muscular, que obligó a Guardiola a reservarle en el partido de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán.

Su equipo, sin embargo, supo salir más que airoso, con un gran partido (2-0), a su ausencia y a la del gran fichaje azulgrana de la temporada, el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien no podrá ser protagonista en Sudáfrica 2010 al no lograr la clasificación.

Tampoco podrán reclamar la atención mundialista los integrantes de la selección de Mali, el zurdo azulgrana Seydou Keita y el madridista Mahammadou Diarra, ni el defensa del Bar a Dmitro Chygrynskiy, de Ucrania, víctima en la repesca de Grecia.

Holanda también se ganó el pase mundialista con pleno de triunfos. Es la tercera clasificada en la tabla FIFA y otrora tenía una aportación determinante en el clásico, pero para esta ocasión quedará pendiente de los pocos minutos que suele otorgar Pellegrini a los Rafael van der Vaart, Royston Drenthe y Ruud van Nistelrooy.

Angustioso y polémico fue el pase de Francia para Sudáfrica.

Henry, el protagonista de la acción que dio la vuelta al mundo (un pase de gol con la mano) que significó el triunfo galo sobre Irlanda en la prórroga, y Eric Abidal se verán el domingo las caras con Lass Diarra, el motor madridista, y Karim Benzema, el delantero que completó el trío de adquisiciones galácticas extranjeras.

Alemania es la otra campeona mundial que tiene representación en las plantillas del derbi merced a Christoph Metzelder, aunque el defensa apenas tiene opciones en las alineaciones de Pellegrini.

El mexicano Rafael Márquez y el marfileño Toure Yayá completan el bloque de países del clásico que estarán en el Mundial.

1 comentario: