lunes, 25 de enero de 2010

Venezolano Rujano sumó tercera corona en Vuelta Táchira

El ciclista venezolano José Rujano se proclamó el domingo campeón de la XLV edición de la Vuelta al Táchira, su tercera corona en la competencia venezolana, récord para un corredor local.

Rujano, del equipo Gobernación del Zulia, terminó en la quinta posición de la duodécima y última etapa que se disputó en la occidental ciudad de San Cristóbal, y se llevó la corona por apenas tres segundos de ventaja con José Alarcón, del conjunto Sumiglov de Mérida, en la clasificación general.

Alarcón marcó un tiempo final de 2 horas, 50 minutos y 15 segundos para el trazado ondulado de 115,2 kilómetros. El corredor de apenas 22 años soltó un poderoso remate en los metros finales para tratar de reducir la ventaja a Rujano, pero se quedó corto y se tuvo que conformar con la segunda posición.

Lo escoltaron, con el mismo tiempo Miguel Ubeto (Gobernación de Carabobo), José Alirio Contreras (Lotería del Táchira) y Jonathan Monsalve (Mastromarco de Italia).

Rujano se metió en la historia de la Vuelta al Táchira con su tercera victoria tras ganar la prueba de ruta en los años 2004 y 2005.

Sólo dos corredores más tienen un triplete que exhibir en la carrera: los colombianos Martín "Cochise" Rodríguez (1966, 1968 y 1971) y Alvaro Pachón (1969, 1970 y 1974), ambos en los albores de esta competición.

Adicionalmente, el triunfo de Rujano, por apenas tres segundos, es la menor diferencia por la que se coronó un corredor en toda la historia de la Vuelta al Táchira.

La última etapa tuvo tres momentos dispares. Una primera fuga de corredores que no inquietó al líder de la prueba y sus colaboradores.

Luego, vino un ataque de la representación de Lotería del Táchira por medio de José Alirio Contreras y Freddy Vargas que fue abortada por Gobernación del Zulia y Sumiglov-Mérida, rodando el lote compacto en busca de le meta en los kilómetros finales.

Por último, el ataque postrero de Alarcón lo llevó hasta el triunfo parcial, pero por segundo año consecutivo se quedó con el subcampeonato.

El mejor foráneo de la etapa fue el ecuatoriano Segundo Navarrete, enrolando en el equipo Arenas de México, quien fue sexto. Y en la general, el colombiano Uberlino Mesa (Club Boyacá Orgullo de América) terminó en la décima posición.

Rujano, que obtuvo el tercer lugar en el Giro de Italia 2005, se despide de las competencias venezolanas porque este año se enrolará en el equipo italo-ucraniano ISD Neri con el que tomará parte en pruebas del viejo continente.

La Vuelta al Táchira abrió el calendario de competencias de ruta del llamado América Tour que avala la Unión Ciclista Internacional (UCI). Tomaron la salida 133 corredores de 19 equipos procedentes de Colombia, Italia, México Guatemala y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario